Los Intendentes pidieron revisar el Pacto Fiscal

0
264
La compensación que reciben las Provincias será administrada por cada jurisdicción

Con las presencias del Ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y del Ministro de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Sebastián Veliz, la Comisión de Participación Municipal que preside Marcelo Villagrán (Hualfín); junto al vicepresidente Roberto Herrera (Recreo); y los Intendentes Marcelo Saavedra (Los Varela); Daniel Ríos (Belén); Sebastián Noblega (Tinogasta); y Orlando Savio (Paclín), se reunió para analizar los aspectos del Pacto Fiscal. 

Además, la reunión también contó con la participación de los Intendentes; Ariel Ojeda (El Alto); Dra. Roxana Paulón (Fiambalá); Rodolfo Santillán (Ancasti); Ing. Gustavo Jalile (Valle Viejo); Félix Espinoza (Puerta de San José); y Capayán Alfredo Horts Hoffman, en calidad de oyentes.

Cambios del Pacto Fiscal

En tal sentido, los cambios del Pacto Fiscal fueron desarrollados por el Subsecretario de Asuntos Municipales de Catamarca, Dr. Edgardo Maza, y por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, CPN Ariel Luna. Estableciendo explícitamente que la compensación que reciben las Provincias será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial -en sus ámbitos urbanos o rurales-.

A su vez, se estableció que el “importe equivalente al recibido por las provincias en el marco de los incisos b y d del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (es decir, el 14% de la recaudación de Ganancias que antes se repartía por el Fondo del Conurbano y por el de NBI) se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias”.

Finalizando, este jueves Veliz se reunirá con el Gobierno Nacional para clarificar la masa coparticipable separando el fondo compensatorio asignado a la provincia para que los municipios esclarezcan la confusión. 

Por otro lado, la Comisión aprobó nueve proyectos presentados y siete rendiciones. También, se trataron ocho pedidos de asistencia por inclemencias climáticas para; Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta, Belén, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Villa Vil y Pozo de Piedra.

Cabe destacar, que la fecha límite para la rendición de los proyectos del Fondo Federal Solidario será el día 28/02/2018 y que la próxima comisión se llevará a cabo el día 27/02/2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here