El Bloque Justicialista se queda con Asuntos Constitucionales en el Senado y le darían a Mera la presidencia

0
443
proyecto de Mera

El Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro) prevaleció en las negociaciones con Cambiemos y se quedó con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la Nación. Tal como se sostenía en las últimas semanas en ámbitos del Congreso, le darían la presidencia al senador por Catamarca Dalmacio Mera.

Según informa el diario La Nación, la negociación en el Senado de la Nación habría sido favorable para el Bloque Justicialista. El espacio liderado por Miguel Pichetto, considerado el garante de la gobernabilidad para el oficialismo, logró quedarse con la Comisión de Asuntos Constitucionales. Y Mera, senador nacional por Catamarca, sería el elegido para presidirla. Allí se dará tratamiento al pedido de desafuero de Cristina Kirchner elevado por el juez federal Claudio Bonadio.

La expresidenta podrá ejercer su defensa de manera directa, ya que formará parte de la comisión. Así consta en la nota elevada por el presidente del bloque del FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), con los nombres de los dos senadores que representarán a la bancada en cada una de las comisiones. Además de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, Cristina Kirchner también participará en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tras dos semanas de intensas negociaciones, la principal bancada de oposición, que desde ayer tiene la misma cantidad de miembros que el oficialismo, ganó la pulseada generada en torno a Asuntos Constitucionales.

La presidencia quedaría en manos de Dalmacio Mera, quien se ha convertido en hombre de confianza de Pichetto y de cambiante relación con la gobernadora Lucía Corpacci.

Según el acuerdo alcanzado entre los principales bloques, Cambiemos y el Bloque Justicialista se repartirán veinte comisiones en partes iguales. De las restantes, tres estarán en manos del FPV.

De acuerdo con ese reparto, el oficialismo conducirá las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde ya fue elegido Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires); de Defensa; de Población y Desarrollo; de Agricultura; de Relaciones Exteriores; de Salud; de Economía Nacional e Inversión; de Turismo; de Asuntos Administrativos y Municipales, y de Derechos y Garantías.

Además de Asuntos Constitucionales, el peronismo conducirá las estratégicas comisiones de Acuerdos y de Justicia y Asuntos Penales, y las de Infraestructura; de Seguridad Interior y Narcotráfico; de Educación y de Trabajo, entre otras. Por el momento, el kirchnerismo tendría asegurada la presidencia de la Comisión de Industria. Con la continuidad casi asegurada de Federico Pinedo (Pro-Capital) en la presidencia provisional, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial, todo indica que Omar Perotti (PJ-Santa Fe) será el futuro vicepresidente del cuerpo, en reemplazo del santiagueño Gerardo Zamora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here