Con la reforma trabada, el Gobierno cambia al director nacional electoral

0
292
El Gobierno se propone avanzar en mejoras para la próxima elección

Aunque en los próximos meses hará un último intento por avanzar con la paralizada reforma política que trazó Mauricio Macri ni bien asumió, el Gobierno busca darle un nuevo aire a la organización de las elecciones del año que viene y por eso decidió cambiar al director nacional electoral.

El anuncio, que será oficializado en las próximas horas, implicará la salida de Fernando Alvarez Alvarez, titular de la DiNE, quien tras dos años de gestión había quedado en el centro de la escena tras la polémica que se generó por el escrutinio de las PASO, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Alvarez Alvarez, con una destacada trayectoria académica -y el respaldo del secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez-, había reemplazado en su momento al histórico Alejandro Tullio, quien fuera nombrado como Director Nacional Electoral por Fernando de la Rúa en 2001 y se desempeñara en el cargo durante casi 15 años, hasta la llegada de Macri.

Ahora, en lugar de Alvarez Alvarez asumirá otro hombre de confianza Pérez: se trata de Rodrigo Conte Grand, jefe de asesores del ex lilito, que tiene “un perfil más de gestión”, según explicaron en el Ministerio del Interior.

“El cambio es técnico, no político. Alvarez Alvarez fue muy valioso en la primera etapa y ahora va a pasar al equipo de reforma política, que estará con la elaboración de proyectos legislativos que son complementarios a la reforma política”, justificaron fuentes oficiales.

Rodrigo Conte Grand, un abogado con un posgrado en Derecho Administrativo Económico, es hermano de Esteban, ex jefe de Gabinete del ministro de Justicia Germán Garavano.

Ambos son hijos del ex diputado nacional Gerardo Conte Grand, un dirigente peronista que desde el Grupo Talcahuano supo apoyar a Néstor Kirchner en sus inicios, fue uno de los impulsores del juicio a los miembros de la Corte menemista y luego saltó a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con quien terminó enfrentado.

La designación de Conte Grand no deja de ser un guiño para Adrián Pérez, luego de que el Gobierno, en el recorte de cargos que impulso Macri, despedazara la estructura de su secretaríay eliminara tres subsecretarías.

Con la llegada de Conte Grand, el Gobierno se propone avanzar en mejoras para la próxima elección. “Tenemos que pensar en que si no se llega a aprobar la reforma electoral, la organización tiene que ser lo más eficiente posible”, dijeron.

En ese sentido, se analiza -entre otras medidas- cambiar el sistema de transmisión de datos, para agilizar el escrutinio provisorio. En octubre pasado, en las Legislativas, hubo apenas 414 Centros de Transmisión. La idea es que en 2019 haya uno en cada centro de votación.

En el escrutinio provisorio en la provincia, Cristina Kirchner apareció durante horas varios puntos debajo del candidato oficialista Esteban Bullrich, pero luego, en el escrutinio definitivo, terminó ganando la ex presidenta. Esto motivó una denuncia de fraude del kirchnerismo, que el Gobierno quiere evitar el año próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here