Docentes universitarios de la UNCA adhieren a la convocatoria del GDU y paran por 48 horas

0
700

Los docentes universitarios convocaron para este jueves 10 y viernes 11 a un paro nacional que afectará las actividades de las universidades y niveles preuniversitarios, incluidos los de la UNCA. La medida, convocada por el GDU y la CONADU Histórica, es en reclamo de mejoras salariales.

Según reclamaron desde el sector gremial, en la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, a casi dos meses de haberse vencido el acuerdo salarial concretado el año pasado, la patronal universitaria ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula de actualización conforme al crecimiento inflacionario.

Este ofrecimiento motivo el rechazo unánime de la representación docente.

Tampoco se trataron los temas que hacen al financiamiento de la implementación del CCT, en el sistema universitario.

Paralelamente, a nivel local, existe un persistente malestar del sector docente, por el incumplimiento a acuerdos paritarios celebrados, que dan lugar a una serie de presentaciones formales, tendientes al cumplimiento de los mismos cuyo objetivo final es el mejoramiento del ámbito laboral y condiciones de trabajo del sector docente, que incluye una eficaz implementación de la carrera docente.

También, debe considerarse que se encuentran vencidos los plazos para la implementación efectiva, de los mecanismos de ingreso a la carrera docente, establecidos en los Acuerdos Paritarios Particulares, por lo que corresponde que la patronal universitaria proceda a la incorporación a la Carrera Docente a todos los docentes que al 1 de julio del 2015 tenían dos años de antigüedad como mínimo, en el cargo que hoy efectivamente revisten .- De esta manera se normaliza la situación laboral de los docentes del nivel universitario, incorporándolos conforme a derecho y con todos los derechos que le asisten.

Por lo expuesto el GDU en el marco nacional de lucha convocado por la CONADU HISTÓRICA, convocó un nuevo paro de 48 horas en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here