El Gobierno se reúne con las provincias más duras, entre ellas Catamarca, por el presupuesto 2019

0
314
nuevas medidas económicas

En las negociaciones por el Presupuesto 2019 llegó el turno de las provincias con relación más tirantecon la Casa Rosada. Funcionarios nacionales de Hacienda e Interior empezarán a discutir el recorte acordado con el FMI con los ministros de Economía de San Luis, La Pampa, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santa Fe.

Serán reuniones “bilaterales”, a diferencia de los encuentros grupales de la semana pasada, y así se completará una primera tanda de análisis con los 24 distritos.

“Vamos a buscar los acuerdos y todos los votos posibles, aun en las discrepancias. A estas seis las encaramos por separado, si las juntábamos por ahí se armaba”, lanzó la frase en broma pero con fondo serio uno de los funcionarios a cargo de las negociaciones para reducir el déficit a 1,3% del PBI el año próximo, unos $300.000 millones de los que $100.000 millones correrán por cuenta de las provincias. Los mandatarios peronistas Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) quedaron aparte luego de las primeras reuniones con los cinco de Cambiemos, siete del PJ llamado “racional” y cuatro de partidos provinciales. Y ya se habían concretado dos “bilaterales”: Santa Cruz y Chubut, las dos con graves dificultades económicas y mayor asistencia de Nación, junto con Jujuy y Neuquén. 

“Ajustar no es fácil para nadie, pero no vemos grandes complicaciones ni un ánimo del peronismo de dejarnos sin Presupuesto”, insistieron en la Casa Rosada, atentos y a la vez con cierta comprensión a los discursos duros de los peronistas más ásperos con el Gobierno: “Muchos en sus provincias putean y dicen que no al FMI, pero a sus ministros los tenemos sentados acá”. Verna y Rodríguez Saá fueron los dos que rechazaron con más énfasis acompañar el ajuste. Sus representantes tendrán cita este martes y también el de Lifschitz. El socialista se mostró crítico en los últimos días, de acuerdo con la mirada del Gobierno en parte por la negociación por la deuda de Nación con Santa Fe por la devolución de los fondos de la ANSES.

No está definido si Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio recibirán a los ministros provinciales. Rodrigo Pena (Hacienda), Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero (Interior) expondrán la situación fiscal y lasalternativas del recorte: la eliminación del fondo sojero, el de Incentivo Docente, el Fondo Nacional de Vivienda, subsidios a los servicios públicos, financiamiento a las cajas previsionales no transferidas y con beneficios extra al sistema de Nación, programas de salud y la postergación de obras que financiaba la Casa Rosada o el pasaje de un porcentaje a cargo de la provincia, entre otros puntos. El Gobierno pidió contrapropuestas y que el monto para cada distrito se calcule de acuerdo al coeficiente de coparticipación, aunque un grupo planteó mayor preponderancia de los subsidios concentrados en Capital y provincia de Buenos Aires. Los ministros de las provincias peronistas se juntarán una vez que termine esta primera ronda de reuniones, para buscar una posición común de cara a la etapa de definiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here