Nación cedió a las provincias con un perdón del Pacto Fiscal para destrabar el Presupuesto 2019

0
504

El Gobierno nacional accedió a un “waiver” -perdón- al Pacto Fiscal para oxigenar la recaudación en las provincias y destrabar así la meta de ajuste fiscal para aprobar el Presupuesto en el Congreso. De cara a la cumbre entre Mauricio Macri y los gobernadores del próximo martes, el Poder Ejecutivo Nacional aceptó el pedido de los ministros de Economía provinciales para eliminar el tope de las alícuotas de los impuestos a sellos y bienes personales en el extranjero.

En la reunión que Rogelio Frigerio mantuvo en Casa Rosada con los funcionarios provinciales se aprobó modificar la agenda del consenso fiscal pero el Ejecutivo se mantuvo inflexible en cuanto al cronograna de rebaja del impuesto a los ingresos brutos. “Queremos dar una fuerte señal de alivio fiscal al sector privado y a las fuerzas productivas”, explicó el ministro del Interior y Obras Públicas. En cambio, el Gobierno nacional accedió a otorgar un “waiver” en el tope de cobro de alícutoas de Impuestos a Sellos y Bienes Personales en el exterior. En el caso de sellos, las provincias tendrán permiso para subir esos gravámenes durante un año mientras que en el caso de Bienes Personales se podría extender a dos años. Para el cobro de Bienes Personales en el exterior se aplica una alícuota del 0,25% que pasaría a tener, a través de un proyecto de ley que se enviará separado al Presupuesto, un tope del 1% para aumentar así la recaudación de ese impuesto nacional que luego se coparticipa a las provincias.

De esta forma, los gobernadores peronistas podrían sellar el acuerdo para aprobar el Presupuesto el próximo martes en la reunión con el Presidente, Frigerio, Nicolás Dujovne y Marcos Peña. Sin embargo, en los pasillos de la Rosada retumba el mantra: “Los gobernadores no siempre manejan a sus diputados”. El oficialismo aprendió la lección a fines del año pasado cuando la oposición aprobó en la Cámara de Diputados -y en el Senado- un proyecto para retrotraer los aumentos en las tarifas a pesar del rechazo explícito de algunos mandatarios “dialogusitas” del PJ como Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba).

Por eso, una vez cerrado el acuerdo con los gobernadores, comenzará la etapa de negociación con el Frente Renovador del bonaerense Sergio Massa y el Bloque Justicialista del salteño Juan Pablo Kosiner. El ministro del Interior mantiene contacto directo con estos diputados y también recibió en su despacho a Eduardo “Bali” Bucca, exintendente de Bolívar y operador legislativo de Florencio Randazzo.

Ayer también se avanzó en la propuesta para compensar la eliminación del Fondo Sojero que estaba destinado a obra pública en los municipios. El Gobierno nacional dispondría el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9 mil millones de pesos. Además, el Poder Ejecutivo enviará un paquete de leyes paralelo al Presupuesto para que sea aprobado en Diputados:

Ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias. Las provincias solicitaron rever el índice a través de un proyecto de ley del macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Eliminar las exenciones del Impuesto a las Ganancias en las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales. Subirá así la recaudación tributaria en todas las jurisdicciones a través de otro proyecto de ley.

Los bloques de Cambiemos y del peronismos en el Congreso emitirían además en conjunto un proyecto de resolución donde instan, una vez más, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dejar sin efecto la acordada de 1996 que exime a los jueces del pago del Impuesto a las Ganancias.

“Estuvimos trabajando en medidas por el lado de los ingresos para compensar una parte del esfuerzo, postergando en el tiempo, por un año, algunas de las reducciones de impuestos que nos habíamos planteado”, explicó Frigerio al término de la reunión en Casa Rosada. Respecto del ajuste el ministro también confirmó que se transferirá a las provincias el costo de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. “Hay algunos gastos del Presupuesto que corresponden a los gobiernos locales como temas vinculados con el transporte urbano interjurisdiccional, como también la tarifa social en la electricidad”, precisó.

El plan de Macri es anunciar un eventual acuerdo con los gobernadores PJ la semana próxima en paralelo con la ampliación de la asistencia financiera del FMI.

Por el lado del Ejecutivo participaron del encuentro junto a Frigerio, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. A ellos se sumaron, entre otros, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here