Corpacci se reúne con Frigerio por la adenda del Pacto Fiscal

0
269

La gobernadora Lucía Corpacci se reunirá este lunes por la tarde con el titular ministro del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio, para negociar la adenda al Pacto Fiscal. De allí surgirán algunos detalles de cómo será compensada la Provincia por cargas que le serán transferidas por el Gobierno Nacional, como los subsidios al transporte.

La adenda será además será la formalización del permiso de Nación a las provincias para expandir “la base” de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias.

Otro de los puntos que incluye la adenda es la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

El Gobierno nacional avanza así para cerrar el gesto de apoyo de los gobernadores al Presupuesto para intentar sancionarlo en el Congreso a fines de octubre o principios de noviembre.

La cita de Corpacci con Frigerio es a las 16.30, tras lo cual la Provincia se sumaría a otras 10 subjurisdicciones nacionales que ya firmaron el adendo.

Hasta el momento, los gobernadores opositores que aceptaron las nuevas condiciones fueron el cordobés Juan Schiaretti; el salteño Juan Manuel Urtubey; el rionegrino Alberto Weretilneck; el sanjuanino Sergio Uñac; el neuquino Omar Gutiérrez; el chaqueño Domingo Peppo; el correntino Gustavo Valdés; el misionero Hugo Passalacqua; el entrerriano Gustavo Bordet; y el riojano Sergio Casas.

Además, los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) también firmaron el nuevo Pacto.

Corpacci llega a esta nueva negociación, como mandataria de una de las 4 provincias que lograron superávit financiero. Junto a Santiago del Estero, San Luis y San Juan, Catamarca logró sanear sus cuentas hasta lograr ese resultado superavitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here