La mejor estrategia: lejos de Argentina y en inglés, Macri lanzó su reelección

0
715
Macri lanzó su reelección en medio de la crisis económica del país

A varios miles de kilómetros de la Argentina, y en la previa a un paro general que complica y enrarece el ambiente social y político del país, el presidente Mauricio Macri decidió blanquear su intención de buscar una reelección en 2019.

A primera vista puede parecer un desatino o un sinsentido. Lejos del electorado que lo tiene que elegir y con una seria crisis de gestión, parecería que nada del momento y el lugar del anuncio aportarían a garantizar el éxito de su objetivo reeleccionista.

Pero analizando con detenimiento, el lanzamiento de Macri además transparente su percepción de dónde debe construir el poder y cuál es el escenario que realmente importa. Muy lejos del país, en Estados Unidos, y en una entrevista concedida a Bloomberg TV, un medio muy consumido en la Argentina, el presidente Mauricio Macri se lanzó a la reeleción. «Estoy listo para competir», señaló Macri en diálogo con el canal Bloomberg TV, en Nueva York, al tiempo que agregó: «Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos». Pensando en términos muy esquemáticos, cualquiera diría que anunciar su intención de buscar un segundo mandato presidencial en un medio de comunicación casi ignoto para los argentinos es un error de comunicación.

Se podría llegar a la conclusión que si los electores que deben darle su voto no reciben el mensaje, la eficacia propagandística y proselitista es muy baja. Pero el error está en la lectura de la situación y en la interpretación de la acción. Porque junto con presentar su proyecto continuista, el presidente Mauricio Macri blanqueó a quien considera imprescindible que se lo debe comunicar. No es al electorado argentino, ni en los medios de comunicación del país donde Macri entiende que debía lanzar su reelección.

Por el contrario, un canal de televisión de los Estados Unidos dedicado a las noticias económicas y financieras es en la estructura de comunicación del presidente el medio acertado para comunicar, en inglés y a una audiencia angloparlante, que quiere seguir siendo el presidente de Argentina. El mismo error de interpretación se comete si se estima poco oportuno el lanzamiento de una reelección en medio de un clima social y político enrarecido por el paro general de la CGT y la CTA.

La crisis económica y financiera que golpea al país, sus consecuencias sociales y una jornada caótica por una huelga general no parecería ser el escenario ideal para pedirle a la ciudadanía que lo vuelvan a votar. Pero la equivocación está en pensar que Macri usa el termómetro social como indicador de su gestión política. Cuando en realidad, los indicadores, señales y reacciones que el presidente mira con atención están allí, donde este lunes concedió su entrevista.

Es en Estado Unidos, en el círculo de la elite financiera, de los organismos internacionales y bien cerca de Washington y el FMI, donde Macri busca los signos que le indiquen que está gestionando bien y puede aspirar a un segundo mandato. Si allí lo reciben bien y con una sonrisa, el mandatario sabe que esta siendo un buen ejecutor y sus chances engordan. Mientras tanto, millones de argentinos ni se enteran que su presidente ya toma envión para seguir por cuatro años más.

No se enteran porque lo dijo en un canal que no ven, en un idioma que no es el suyo. Y sobre todo, porque están preocupados y dedicados a sobrevivir. En medio del  paro general  y a una crisis que no muestra mejorías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here