ARA San Juan: el Gobierno elevará dos informes a la Justicia

0
126
investigan el hundimiento del ARA San Juan

El Gobierno remitirá a la Justicia y al Congreso dos informes clave para determinar las posibles causas del hundimiento del submarino ARA San Juan: por un lado, entregará el mapeo hidrográfico con 67.000 fotografías en HD del lugar del hallazgo que enviará la empresa Ocean Infinity y, por otra parte, se remitirá un trabajo más detallado que actualizó la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) desde Viena con las características de la señal acústica que dio en su momento el buque.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Armada se encuentran abocados en estas horas a la elaboración de estos informes que se presentarán a la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez y que podrían sumar “elementos contundentes” según dijeron las fuentes consultadas . Sin embargo, los tiempos de presentación de estos informes ya no dependen del Gobierno sino de actores externos.

Por lo pronto, desde la Armada explicaron que el informe de la empresa norteamericana Ocean Infinity con el “mapeo hidrográfico” de la zona donde se hundió el ARA San Juan y que contemplará 67.000 fotografías no será remitido al Ministerio de Defensa antes de 15 o 20 días aproximadamente, salvo que haya un pedido judicial de urgencia que acelere estos tiempos.

A la vez, se explicó que la Armada no posee un robot para llegar a los 900 metros de profundidad en que se encuentra el submarino por lo que no puede tomar las fotografías del lugar para remitirlas a la Justicia.

En las primeras y únicas imágenes que hay hasta ahora del ARA San Juan sólo se ven parte del casco, la vela y la proa del submarino. Pero el informe de Ocean Infinity que se espera sumar a la causa contiene 67.000 fotografías en HD del lugar y sus respectivas explicaciones. “Cualquier elemento que se encuentre en las inmediaciones del sumbarino o los detalles del casco y el resto del buque serán fundamentales para determinar las causales del hundimiento”, dijo  un destacado funcionario del Gobierno.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa espera que la Cancillería agilice los trámites para recibir el informe de la CTBTO desde Viena que no sólo explicaría que hubo 15 kilómetros de diferencia entre el lugar del último contacto y el del hallazgo del submarino, sino otros “elementos contundentes” que podrían explicar las causales de la tragedia de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Este informe se sumará al trabajo que elaboró la comisión investigadora ad honorem que entregó hoy al ministro de Defensa Oscar Aguad un adelanto de lo actuado hasta ahora. Este documento que fue elaborado por los contralamirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo será complementado con la información que envie en los inmediato el CTBTO desde Viena.

Según confiaron fuentes de la Cancillería, el organismo que detectó hace un año una “anomalía hidroacústica” en la “Latitud -46.12 y Longitud -59.69”, precisamente a 15 kilómetros de donde fue hallado el submarino, se encuentra actualizando en estos días, a partir del hallazgo. Esta actualización formará parte del informe que se elevará al Ministerio de Defensa para que se traslade a la Justicia.

“Con los elementos que hay ahora y la información que aportó la empresa Ocean Infinity se podrá determinar con mayor certeza lo que se viene evaluando hace tiempo: que las causales del hundimiento del ARA San Juan podrían haber sido una explosión interna por un hidrógeno en exceso que llegó a las baterías y la posterior implosión del buque por su hundimiento y la presión del agua a 900 metros de profundidad”, explicó un experto en temas nucleares vinculado a la CTBTO.

En este sentido, la confirmación de estos datos actualizados y los detalles que se esperan sumar formarán parte del informe que este organismo que tiene sede en Viena elevará a las autoridades de la Argentina.

Poco antes de que se encontrara el submarino, los expertos de la CTBTO estaban trabajando en un nuevo estudio de las señales acústicas registradas el año pasado. Pero ahora se aceleraron estos trabajos y se sumarán pruebas para dar mayores precisiones de las causales del hundimiento.

No obstante, desde el CTBTO adelantaron  que con las fotografías que se vieron del submarino y los datos nuevos que existen tras el hallazgo del buque “no hay demasiadas dudas de que una explosión por hidrógeno y la posterior implosión fueron las causales principales del hundimiento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here