Corpacci entregó casas para 30 familias en Recreo

0
99

En un emotivo acto que se realizó esta tarde en la Ciudad de Recreo del Departamento La Paz, La gobernadora Lucía Corpacci hizo realidad el sueño de 30 nuevas familias al entregarles las llaves de su nuevo hogar.

Las viviendas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda y con estás ya son 150 las soluciones habitacionales construidas en La Paz por el IPV.

La mandataria estuvo acompañada por el Administrador de la Vivienda, Dante López Rodríguez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el senador Ariel Espinoza; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Oyola, los concejales Melisa Herrera y Luis Polti; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez y los diputados Paola Fedeli y Juan Denett; el Parlamentario del Mercosur, Damián Brizuela y el Intendente de Icaño, Pío Carleta.

El complejo habitacional 30 viviendas Departamento La Paz, que se inauguró en esta oportunidad, se suma a las más de 5.400 viviendas desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron 4.000 y las restantes se encuentran en ejecución y próximas a ser entregadas, haciendo visible las incansables gestiones del Gobierno de la Provincia, por más viviendas para los catamarqueños.

Cada una de las viviendas, resuelve su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados, y su construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Asimismo, todas las casas se entregan con los servicios de agua y luz instalados, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Palabras de Lucía

“Yo quiero hablarles a los vecinos. En estos años hemos entregado muchísimas viviendas y ahora estuvimos en Casa de Piedra, donde terminamos y entregamos un jardín de infantes, quedando comprometidos a hacer la escuela. Porque la verdad que es una escuela que está hecha de paneles y porque es una escuela vieja era necesario reemplazarla. Y por esas cosas que tiene la administración pública se lo adjudicamos a una empresa, pero la empresa abandonó la obra. Hubo que llamar a licitación otra vez hasta que al final lo pudimos construir. Les cuento esto porque no es fácil poder conocer a uno por uno de los adjudicatarios de las viviendas.

Hemos entregado más de 8000 viviendas en nuestra provincia del IPV. Y hemos entregado la misma cantidad entre viviendas rurales, viviendas sociales y soluciones habitacionales. Y todo requiere de un asistente social por detrás. Nosotros tenemos que confiar en el planteo que dice cada uno. También cuando se impugna, se dice: ‘porque él tiene una vivienda’. Y después comprobamos con que no, o por lo menos en los papeles no están. Ahora, ¿por qué nosotros hemos entregado miles y miles de viviendas y nunca tuvimos problemas? Porque la situación económica hoy es muy difícil. Porque el pagar la luz, pagar el alquiler y pagar la comida, es desesperante. Lo vivimos todos. Lo vive el Estado cuando tiene que pagar el combustible para la ambulancia, cuando tenemos que comprar los alimentos para los comedores, cuando tenemos que comprar los remedios para los hospitales. De la misma manera que lo vivimos como ciudadanos, cuando vamos a comprar el alimento para nuestros hijos, la leche para nuestros hijos.

En el departamento entregamos en estos años, entre Recreo e Icaño: del IPV 150 viviendas, y de la Secretaría de la Vivienda, entre módulos, viviendas, viviendas sociales entregamos casi 200 viviendas. Les vuelvo a repetir todo está más difícil y la gente siente que si no recibe no va a recibir más. Yo quiero decirles a todos que tengamos esperanza, que vamos a trabajar con mayor esfuerzo para retomar este hábito de hacer viviendas y poder ir dándole respuesta a todos. Miren acá, teníamos algo así como 270 postulantes para vivienda. Yo les digo nunca bajen los brazos, siempre tengan esperanza. La idea no es pelearnos entre nosotros porque acá son todos vecinos, acá todos se conocen. Sigamos caminando hacia delante, nos alegremos por el que recibe. Pensemos que vamos a volver en algún momento a hacer tantas viviendas como hacíamos antes. Porque eso depende de las políticas nacionales que se impulsan.

Y desearles que bueno ya el lunes que viene van estar festejando la Navidad. Yo quiero pedirles a todos que se muden rápidamente. Armen un lindo arbolito de sentimientos, donde pongan mucha solidaridad, donde pongan las ganas de construir entre todos, hagan el mejor barrio de Recreo. Feliz Navidad para todos”.

Casa de Piedra

En su visita al Departamento La Paz, y en la previa a la entrega de viviendas en la ciudad de Recreo, la gobernadora también visitó la localidad de Casa de Piedra, donde junto al Secretario de la Vivienda Fidel Sáenz, entregaron las llaves de sus hogares a las familias Cabrera y Herrera.

Estás viviendas corresponden al Programa “Sol Habitat” y están diseñadas adecuadamente para el contexto climático en donde se construyeron. Las familias Cabrera y Herrera recibieron las llaves de su nuevo hogar de la mano de la Gobernadora.

La familia Cabrera cuenta con 9 integrantes y la familia Herrera con 14.  Las viviendas cuentan con espacios cómodos, de cocina, comedor y habitaciones confortables para contener a estas numerosas familias que subsisitían en un estado total de vulnerabilidad social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here