Ambiente firmó convenio con IDECAT

0
28
objeto de “tener participación activa” en el cuidado del Medio Ambiente

Los organismos de Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca (IDECAT) –representado por el ingeniero Esteban Herrera-, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia –constituida por su titular, Dr. Juan Rosales, el Ingeniero Rubén Dusso, -ministro de Obras Públicas- y el licenciado Edgardo Macedo -secretario general de la Gobernación-, firmaron un convenio de colaboración orientado a la generación de la cartografía y sus usuarios.

“Existe la necesidad de normalizar la cartografía que se genera en los diversos organismos públicos, que permita el intercambio de productos cartográficos con el cual a su vez se enriquezca la información disponible en cada organismo, disminuyendo la duplicidad de trabajos y esfuerzos para permitir que los proyectos que llevan adelante en las distintas áreas de gobierno acorten sus plazos de ejecución”, explica el comunicado oficial. Y continúa: “La necesidad de contar con una cartografía de base con suficiente precisión, que sirva como referencia para apoyar los mapas temáticos y para, de esta manera, poder superponerlos y/o relacionarlos como exige la operación de un SIG (Sistema de Información Geográfica)”.

Se definieron las necesidades y requerimientos con el objeto de “tener participación activa” en el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo sustentable de toda la provincia. “La cartografía temática está siendo hoy producida en formatos digitales, o bien se están digitalizando datos históricos como base para la generación de diversos SIG, compuesta por distintas capas y mapas de información de sus respectivas bases de datos”.

“En cuanto a los mapas temáticos resultantes, generados en su mayoría a partir de datos remotos provistos por diferentes fuentes (fotografías aéreas o imágenes satelitales), arrastran las deformaciones inherentes a los sistemas de recolección de datos y/o a los sistemas a los cuales se referencian”, agrega.

Además, es menester destacar que la creación del Sistema de Información Geográfico, montado de la Infraestructura de IDECAT como un sistema soporte de decisiones sobre datos georeferenciados, implica disponer de cartografía en formato digital que reúna los siguientes requisitos: precisión, sistema de georeferencia consensuado entre las partes aportantes, formatos digitales compatibles que permitan la conversión de sistemas de manera sencilla -ya sea para la información o para otros elementos usados como referencia y en los análisis de relaciones espaciales (hidrografía, red vial, áreas urbanas, distribución de suelos, tipos de rocas, etc.)-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here