Extinción de dominio: el Gobierno apura la implementación del DNU

0
17
Declaraciones de Garavano

El Gobierno apura la implementación del decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para avanzar en la extinción de dominio de bienes recuperados del narcotráfico, la corrupción y otros delitos.

Así, pese a que la oposición reclama que se incluya en el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso y que la Casa Rosada no se opondrá a que salga una ley “por consenso”, las principales espadas oficialistas en materia de Justicia creen que la iniciativa no podrá ser impugnada y aceleran la puesta en marcha del DNU. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se comunicó este jueves con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para apurar la conformación de la Procuraduría de Extinción de Dominio, creada por el decreto presidencial; y que en la práctica se encargará de avanzar con el decomiso de los bienes de aquellas personas imputadas en causas en el fuero penal que no puedan demostrar el origen lícito de sus fondos.

Según confiaron altas fuentes oficiales, el llamado tuvo que ver con la intención del Gobierno de que la procuraduría esté en funciones “en febrero”.

Respecto a esto, Garavano estimó que “en marzo o abril empiecen a darse los primeros casos” de investigaciones abiertas bienes por la flamante fiscalía especializada. 

“El DNU está operativo y funcionando y esperamos avanzar en esa dirección”, apuntó el ministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete que encabezó Macri. 

La gran incógnita es quién será el fiscal encargado del área. En la Casa Rosada perjuran que no se meterán en la elección del nombre: “Es un tema que le corresponde decidir al procurador (por Casal). Nosotros no propusimos a nadie”. 

Desde la Procuración, dijeron  que “por el momento no hay ningún candidato” y precisaron que el equipo del procurador “primero está trabajando en los aspectos técnicos que fijó el DNU”. Del nombre comenzará a hablarse la próxima semana, cuando Casal regrese a sus funciones: es que la decisión de Macri lo encontró justo de vacaciones.

Desde la mesa judicial del Presidente, que se reunió esta semana para definir los pliegos de jueces que irán al Senado, confiaron en que las impugnaciones contra el decreto no prosperarán. “Es constitucional y está bien fundamentada la necesidad de contar con esta herramienta, luego de varios años de debate trabado en el Congreso”, expuso uno de sus integrantes a este diario. 

Por el momento, cerca de Macri no cierran la puerta al reclamo opositor de que se debata una ley que reemplace al decreto, aunque entienden que será difícil que el grueso del arco político acuerde un texto por unanimidad para que el Gobierno pueda incluirlo en las sesiones extraordinarias, por lo que el tema tendría que esperar hasta marzo. “Si se generara un consenso en torno a esto, claramente el Gobierno no tiene objeciones a que se avance con una ley, pero es importante que realmente, como ya hemos vivido un proyecto de Diputados en un sentido y otro del Senado muy distinto; haya un consenso muy sólido que nos permita tener una ley muy rápidamente. Mientras tanto, debe regir el DNU”, advirtió Garavano, quien vio en esta iniciativa la posibilidad de convencer a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió que se equivocó al criticarlo en el pasado y vincularlo a su archirrival Daniel “Tano” Angelici.

En ese sentido, tampoco hay preocupación en el ala política del Gobierno respecto a que la oposición pueda cerrar filas y unirse en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para bloquear el DNU. “¿Quién se puede oponer a sacarle la plata a los narcos o corruptos antes de una elección?”, razonan. Por lo pronto, los gurúes de la campaña PRO consultados por Clarín se frotaron las manos a cuenta con algunas críticas que recibió Macri tras la medida y lejos de preocuparse por una eventual movida opositora, especulan que en ese escenario “automáticamente Mauricio subiría en las encuestas”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here