Rescataron el cuerpo entre los restos del avión que llevaba a Sala

0
52
Lo que todavía no está confirmado es a quien pertenece el cadáver rescatado.

La agencia británica de investigación de accidentes aéreos (AAIB) confirmó que después de varios intentos fallidos logró rescatar el cuerpo que había sido encontrado entre los restos del avión que llevaba a Emiliano Sala.

“Siguiendo extensas tomas visuales en el sitio del accidente y usando un vehículo remotamente operado (ROV) se decidió intentar operaciones de recuperación. En desafiantes condiciones, la AAIB y sus especialistas contratados recuperaron en forma exitosa el cuerpo que previamente había sido visibilizado entre los restos del avión”, dijo la agencia estatal en un comunicado de prensa.

Advirtió también que ya fueron notificadas las dos familias: la de Sala y la del piloto británico David Ibbotson, quien conducía el malogrado Piper Malibu. “La operación se llevó a cabo de la manera más digna posible y se mantuvo a las familias informadas del progreso”, remarcó. Lo que no se pudo sacar a flote hasta el momento fue el avión que está a 63 metros de profundidad. Las pésimas condiciones climáticas que habrá en los próximos cuatro días obligaron a suspender en forma temporaria la búsqueda.

“Desafortunadamente los intentos de recuperar los restos del aparato no tuvieron éxito porque las pobres condiciones climáticas forzaron al ROV a regresar al barco. El pronóstico meteorológico es malo para los próximos días y fue adoptada la difícil decisión de cerrar la operación”, explicó el comunicado.

Lo que todavía no está confirmado es a quien pertenece el cadáver rescatado. “El cuerpo está siendo llevado a Portland para que pase al cuidado del coroner o forense de Dorset”, adelantó la agencia en su declaración. Justamente será el perito forense quien se comunicará con los familiares. Se estima que ocurrirá en las primeras horas del jueves.

El comunicado sobre la AAIB

Tras un extenso examen visual del lugar del accidente utilizando el vehículo operado a distancia (ROV), se decidió intentar operaciones de recuperación.

En condiciones difíciles, la AAIB y sus contratistas especializados recuperaron con éxito el cuerpo visto anteriormente en medio de los restos. La operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre el progreso.

Desafortunadamente, los intentos de recuperar los restos de la aeronave no tuvieron éxito antes de que las malas condiciones meteorológicas obligaran a detener las operaciones. El pronóstico del tiempo para el futuro previsible es deficiente y, por lo tanto, se tomó la difícil decisión de finalizar la operación. El cuerpo está siendo llevado a Portland para ser pasado al cuidado del forense de Dorset.

Aunque no fue posible recuperar la aeronave, se espera que el extenso registro de video capturado por el ROV (submarino controlado a distancia)  proporcione evidencia valiosa para nuestra investigación de seguridad.

Esperamos que nuestra próxima actualización sea un informe provisional, que pretendemos publicar dentro del mes siguiente a la fecha en que ocurrió el accidente.

El lunes 21 de enero el Piper PA-46 Malibu en el que viajaba Emiliano Sala desde Nantes, Francia, rumbo a Cardiff, Gales desapareció de los radares cuando estaba cruzando el Canal de la Mancha.

Desde entonces comenzaron los trabajos para encontrarlo que se interrumpieron cuando la Policía de Guernsey determinó que ya era imposible encontrar a los dos desaparecidos con vida. Más tarde, y gracias a la campaña iniciada por la familia del jugador argentino, se logró reunir dinero suficiente pata seguir con la búsqueda de manera privada.

Además, un pedido de la embajada argentino generó que Reino Unido también se sume a los trabajos aportando, justamente, el GEO Ocean III, que este miércoles pudo rescatar el cuerpo que había sido hallado el lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here