Cierran los Carnavales Provinciales 2019, este domingo

0
54
estará prohibida la venta y consumo de alcohol en el lugar el día del evento

La secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, proporcionó en conferencia de prensa, los últimos detalles de lo que será la Fiesta Popular “Carnavales Tradicionales Provincial 3° Edición Catamarca 2019” prevista para este domingo 10 de marzo, a las 17.00, frente al Parque de los Niños.

Organizada por el Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Municipalidad de la Capital mediante la Dirección General de Participación Ciudadana, el desfile contará con la presencia de 1.580 bailarines, entre murgas, batucadas y comparsas barriales de la Capital y el interior catamarqueño que se inscribieron para participar de esta imperdible celebración que marcará el cierre de los Carnavales Provinciales 2019.

A ellas se sumarán comparsas y batucadas de las vecinas provincias de Tucumán y La Rioja, representando un espectáculo de gran despliegue artístico pensado para la familia, y promoviendo la participación de la comunidad con el objetivo de rescatar el acervo cultural tradicional de los pueblos catamarqueños.

El desfile se desarrollará sobre Av. República de Venezuela, entre Avdas. Alem y Presidente Castillo, frente al Parque de los Niños, y en la ocasión, la Policía de la Provincia conjuntamente con el Municipio de la Capital, implementará un amplio operativo de seguridad en procura de un correcto desarrollo del evento.

Propuesta consolidada

“La del domingo, será la tercera edición de esta gran fiesta de cierre de los Carnavales Provinciales, propuesta que ha logrado instalarse en la comunidad a partir del permanente acompañamiento de la gente, y del masivo interés de los bailarines por participar del tradicional desfile frente al Parque de los Niños. Todos tendrán su espacio para lucir su arte en esta la fiesta del Carnaval”, destacó la secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Municipalidad Capital, Ariel Molina, indicó que junto a las organizaciones barriales, se viene trabajando en el operativo de traslado de más de 20 murgas y comparsas integradas por niños, jóvenes y adultos de diversos barrios capitalinos. “El cierre de los Carnavales Provinciales 2019 se programó para el 10 de marzo, teniendo en cuenta que cada municipio pudiera realizar su propia celebración de Carnaval como lo estuvieron haciendo”, expresó Molina.

Operativo de seguridad

La Policía de la Provincia junto a las áreas de Salud y de Tránsito del Municipio de la ciudad Capital implementarán el domingo, un operativo de seguridad que iniciará al mediodía, con el corte del tránsito vehicular en las intersecciones de las Avenidas Venezuela, Alem y la rotonda de Presidente Castillo, donde tendrá lugar el desfile.

También habrá controles sanitarios y bromatológicos y ambulancias dispuestas en la zona. La recepción de los integrantes de las murgas y comparsas iniciará al mediodía, y para ello se dispondrá de las instalaciones del Círculo Médico y la EPET N° 2.

Además, estará prohibida la venta y consumo de alcohol en el lugar el día del evento. “El municipio capitalino pondrá en vigencia un instrumento legal que prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el evento, a fin de resguardad la integridad del público presente”, remarcó Ariel Molina.

Murgas, batucadas y comparsas

El cierre de los “Carnavales Provinciales 2019” tendrá desfilando sobre Av. Venezuela a los siguientes grupos artísticos: Batucada “Kalimba”, Batucada “Los Samberos”, Candombe “Percusión” y Batucada “Machaca Fest” (FME); Comparsa “Demonios Negros”, Batucada “Anonimus” (Capayán); Caporales Sol Naciente (Santa María); Batucada “La Ilusión”, Murga “Ilusiones Argentinas” y Murga “Los soñadores del Bañado” (Valle Viejo); Comparsa “Calchaquí”, Comparsa “Diaguitas”, Comparsa “Los copleros de Pomán”, Murga “Sueño de carnaval y la Clave Desclave” (Pomán); y Comparsa “Inti Raymi” (Capital), junto a la Batucada “Los Duendes” y la Batucada “Show y Comparsa Freya” (Alberdi – Tucumán), y la Batucada “Bella Unión (La Rioja) además de la animación y musicalización a cargo de DJ´s en vivo.

Durante la conferencia de prensa, también acompañaron a la secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Capital, Hernán Martel; además de autoridades de la Policía de la provincia y de la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here