Corpacci inauguró el Resonador Magnético en el Hospital San Juan Bautista

0
59
nuevo resonador

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró y puso en funcionamiento el Resonador Magnético que fue instalado en el Hospital San Juan Bautista, con lo cual pudo cumplir con el gran anhelo de sumar tecnología, equipamiento y a la vez habilitar las ampliaciones en los ingresos y la zona de guardia del nosocomio.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de obras públicas, Rubén Dusso; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, la directora del Hospital Silvia López, legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El Ministro de Salud de la provincia, expresó que “para nosotros es un gusto estar acá nuevamente, trayendo buenas noticias en la incorporación de la capacidad de resolución y en la capacidad tecnológica, en aparatos de alta tecnología”.

Con respecto al resonador, explicó que “fue una construcción colectiva. Teníamos recursos en el Ministerio y dijimos vamos a comprar el resonador, era un salto de calidad, significaba que dejemos de mirar solamente la alta complejidad como una cuestión casi exclusiva del sistema privado, porque la gente que no tiene cobertura social también merece tener adentro de las instituciones de salud las propias respuestas. Y así juntamos, de programas provinciales, le pedimos dinero a la Gobernadora y se armó todo un expediente que terminó en la licitación, abrimos los pliegos, después venía la obra de infraestructura, que fueron como 6 o 7 millones de pesos más, la infraestructura y la jaula que rodea a toda la tecnología”. 

Por último dio gracias a la Gobernadora “por acompañarnos, muchísimas gracias por estar. Estamos es nuestra casa, pero además estamos trayendo buenas noticias, le estamos diciendo a cada uno de los catamarqueños que, viva donde viva, en este hospital de adultos va a tener alta resonancia nuclear magnética”.

Por su parte, la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dra. Silvia López agradeció a la Gobernadora y al Ministro de Salud por el apoyo y el acompañamiento.

Además destacó que “el equipo de salud del Hospital trabajó mucho para poder tener todo en condiciones para que hoy esto sea posible. Es un momento muy especial porque este logro es el esfuerzo de muchas personas. Estos logros tienen que ser ponderados y valorados. Con cada política de estado se toman decisiones, que tienden a la justicia social y este equipo trabaja para lograr hacer realidad cada una de ellas. Son logros colectivos. Entre todos logramos que esto sea posible”.

Palabras de Lucía Corpacci

“La verdad que para mí, cada vez que vengo al Hospital es como recordar momentos muy hermosos de mi vida. Yo siempre digo, que tal vez, el mayor cariño lo recogí, lo recibo de pacientes que concurrieron a este hospital.

Que he pasado muchísimos años, y yo a veces no recuerdo la cara de ellos, los encuentro en el interior, o en el supermercado y me dicen usted no se acuerda pero atendió a mi mamá. Y de la misma manera se trata de reconocer que quien viene por cuestiones de salud nunca viene feliz, sino con una carga de emociones muy pesadas, que las vuelca en el médico, en el administrativo. Y por eso quien está del otro lado del mostrador tiene que estar para apoyar a esa persona.

Así, nosotros invertimos en equipamiento para todos los hospitales. Había que invertir en equipamiento que no estaba, que se había roto. Invertimos mucho. Invertimos muchísimo en el interior. Toda la inversión que hicimos en infraestructura hospitalaria permitió que recuperáramos postas sanitarias. Hicimos techos nuevos de esos lugares, a otros le sacamos el viejo e hicimos nuevos, construimos morgues. Se invirtió muchísimo en Salud.

La comunidad se organizó para realizar el pedido por el tomógrafo en el Hospital de Niños respondimos. Yo siempre pienso que uno tiene que ponerse al lado cuando la comunidad hace un pedido como fue este. Y allá fuimos con la compra del tomógrafo. También trabajamos mucho con la comunidad con obras como la de la Maternidad, para aquellas mujeres que no podían tener niños y no podían ir al sector privado tengan el sistema de fertilización asistida. Para que ellas también puedan tener y abrazar un hijo.

Una tarde vine al hospital y entre a la guardia, y pregunté por qué estaba tan deteriorada.  Entonces le pedí a Rubén Dusso que sacara de donde fuera, para invertir aquí. Y hoy toda la guardia está recuperada. Y es que yo sé lo duro que es hacer guardia cuando las condiciones no son las óptimas.

Este resonador también fue un esfuerzo, pero uno siempre va priorizando cuales son las necesidades del pueblo. Los que gobernamos debemos gastar priorizando cuales son las necesidades del pueblo. Va a ayudar mucho. Juntamos recursos de todos lados. Por supuesto que yo sabía que había que hacerle la jaula al resonador y por eso nos demoramos, para tener la seguridad que tenía que tener.

De verdad quiero que cuidemos estas cosas, porque son de todos los catamarqueños. Y de verdad nos pongamos al servicio de la gente, y por eso lo tenemos que cuidar como la más valiosa de nuestras propiedades. Que podamos así en momentos difíciles ponernos en los zapatos del otro. Si a los profesionales de la salud nos resulta difícil vivir el día a día por la cuestión económica, imaginemos que a la gente le cuesta el doble. Nos abracemos a ella, tratemos de entenderla. Todos juntos, porque con mucha solidaridad vamos a salir de esta coyuntura”.

Refacciones en el Hospital

A través del ministerio de Obras Públicas, se refaccionaron y remodelaron los ingresos del Hospital, se refaccionaron baños de diferentes sectores, y se refuncionalizaron los quirófanos odontológicos.  Por administración, además de trabajar en los baños se hicieron otras obras pequeñas como la colocación de adoquines en el patio de la sala de terapia intensiva, se intervinieron consultorios de la guardia y arreglos de cañerías de agua y electricidad y se intervino también en la zona de esterilización, en la sala de diálisis, quirófano, oncología y cocina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here