Histórica participación Catamarqueña en los Panamericanos de Lima

0
125
Brumec y la visita del "colo" Moreno

Desde el 26 de julio al 11 de agosto, Catamarca vivirá los Juegos Panamericanos en Lima, Perú como jamás antes sucedió, ya que la provincia contará con la presencia de cuatro atletas clasificados en sus diferentes disciplinas, aunque en realidad cinco de nuestros deportistas ganaron ese derecho deportivo.

“Este es uno de los importantes logros en ocho años como Secretario de Deportes de la Provincia”, dijo el Dr Maximiliano Brumec, al referirse a la participación de estos jóvenes en tan importante evento continental. “Verlos en esta instancia nos llena de orgullo, porque nos da la pauta que cuando apostamos por los chicos lo hicimos convencidos que tenían un enorme futuro. De todas formas no nos podemos olvidar de muchos que no están en los Panamericanos pero que compiten en Europa, como el caso de Agustín Tapia en Padel, o Agustín Segura de gira hoy con los Jaguares XV, o el patinador Facundo Nieva Biza que viene de competir junto a Dylan Alba del Campeonato Mundial en Barcelona. Esto es producto de un trabajo que lleva años, por lo que hemos logrado una revolución deportiva entre nuestros jóvenes”, resaltó el Secretario. 

Julián Gutiérrez en Tiro con Carabina Neumática, Álvaro Macías en Ciclismo de Montaña, Anibal Moreno en Fútbol y Mino Tamashiro en Judo son los catamarqueños que lograron clasificar luego de más de 20 años de ausencia catamarqueña en estos juegos, recordando que en 1999 el tirador Diego Luna Avellaneda representó a la provincia en los juegos de Winnipeg, Canadá.

Tiro Deportivo

Uno de los primeros en participar va a ser Julián Gutiérrez quien ya se encuentra junto a la Selección Argentina de Tiro entrenando y para eso viajaron a Santa Fe donde realizaron un intenso entrenamiento junto a todo el equipo que viaja a Perú el día 26. El tiro deportivo se desarrollará en la base área Las Palmas, en el Distrito de Santiago de Surco, que ya fue  sede del Campeonato Mundial de Tiro al Plato de 2013. Se desarrollará del 27 de julio al 3 de agosto y Julián estará participando en 10 metros rifle masculino junto a Alexis Eberhardt

Ciclismo de Montaña

Álvaro Macías será parte de la Selección Argentina y fue confirmado tras ganar la clasificación general de la segunda fecha del Campeonato Argentino Abierto de Cross Country, que se corrió en el circuito Los Sauces de Santa María y que fue una carrera que entregó importantes puntos UCI Class 1, en la lucha hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Otra de las primeras disciplinas en competencia  será el ciclismo de montaña, el domingo 28 de julio y en el Morro Solar. Luego tendrá lugar el de pista en ViDeNa, desde el jueves 1 al domingo 4 de agosto. Junto al “Cóndor de Santa María”, estarán Catriel Soto, Agustina Apaza y Sofía Gómez Villafañe.

Judo

En las Artes Marciales, nos representará  el judoca Minoru Tamashiro quien se encuentra entrenando en el CENARD desde hace un buen tiempo, luego de haber participado en varias competencias internacionales este año y llega en un gran momento personal y deportivo para afrontar este tipo de certámenes. Mino, entrena con Héctor Campos y su participación será entre el viernes 9 y el domingo 11 de agosto en el estadio Polideportivo ViDeNA, donde también se disputarán los partidos de hándbol. El catamarqueño lo hará en categoría -66kg, siendo uno de los cuatro representantes masculinos argentino en competencia.

Fútbol

Por su parte Aníbal Moreno, llega junto a la selección de futbol luego de participar en el Sudamericano y Mundial Sub 20 adquiriendo una gran experiencia que le valió debutar en la primera división de Newells. El “Colo” visitó la provincia hace algunas semanas donde compartió una charla con el Secretario de Deportes, Maximiliano Brumec y Raúl Herrera, el entrenador que lo formó desde pequeño en el club que lo vio nacer.

El quinto clasificado

El otro catamarqueño que se ganó la participación es Walter Carrizo con la selección de Karate, en Kata, pero lamentablemente una lesión lo deja afuera del certamen. Al respecto, el karateca expresó: “Lamentablemente aún no me recupero de las lesiones, ni siquiera he podido entrenar en el CENARD, ya que sufro de una hernia lumbar y me fracture un pie”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here