Los ahorristas que invirtieron en fondos quedarán afuera del “reperfilamiento”

0
35
La medida fue comunicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Luego de que el Gobierno anunciara el miércoles por la tarde la extensión del plazo de pago de títulos públicos de corto plazo, se determinó que las “personas humanas” —como se define técnicamente a los ahorristas individuales— que hayan invertido en Fondos Comunes de Inversión no quedarán incluidas en la medida.

Esto significa que las personas que invirtieron en fondos que tenían en sus carteras títulos públicos alcanzados por la medida (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) tendrán el mismo tratamiento que se otorgó a las “personas humanas” que invirtieron directamente en estos activos. Este grupo había quedado excluido del “reperfilamiento” en los plazos.

La medida fue comunicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión luego de una serie de reuniones mantenidas en la mañana de este jueves con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Además, se adelantó que en el transcurso del día, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitirá una reglamentación que permita la implementación de la medida. “Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana”, indicaron.

Durante las primeras horas de la mañana, antes de la apertura de los mercados, varios fondos comunes habían suspendido la operatoria. En ese momento, la situación de los inversores individuales de los fondos comunes era una de las principales dudas.

El Ministerio de Hacienda oficializó a través del decreto de necesidad y urgencia 596/2019 que se extenderá parcialmente el vencimiento de títulos como las Letes, Lecap, Lecer y Lelink. Según el nuevo cronograma, se cancelará el 15% del valor nominal en la fecha de vencimiento original, el 25% a los 3 meses y el 60% restante a los 6 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here