Corpacci visitó Ancasti e inauguró obras

0
42
Corpacci en Ancasti.
La Gobernadora Lucía Corpacci visitó el departamento Ancasti donde inauguró el CAPS en Anquincila, visitó a los niños del JIN N° 23 y la escuela N° 20 en Ipizca y finalmente en La Tunita recorrió los domos que llevan a las pinturas rupestres. 
La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Educación, Daniel Gutierrez; de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Infraestructura Pública, Anahi Costa; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; de Icaño, Pio Carletta; funcionarios provinciales y entre otros.
En primer término, Lucia visitó el JIN 23 La Paz- Ancasti, donde la docente Nelba Luna le comentó que desde el mes de marzo están utilizando el nuevo edificio, donde están más cómodos ya que antes utilizaban un espacio de la escuela primaria.
De allí se traslado hasta la escuela de Rincón de Ipizca y dialogó con los docentes y alumnos. La directora de la escuela, María Fernández, le agradeció en nombre de todos los docentes, haberles otorgado la titularidad en el cargo. “Para nosotros es una gran alegría tener nuestra seguridad laboral”, dijo. 

Nuevo CAPS

Luego, en Anquincila, se inauguró el Nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud que cuenta con tres consultorios, un consultorio odontológico, sala de espera, una sala de APS, baños públicos y de personal y office de personal. 

El objetivo es el fortalecimiento del sistema de salud para satisfacer las necesidades de la población mejorando la prestación del servicio de salud, como también así las condiciones de trabajo y atención de pacientes.
En la ocasión,  Lucía destacó la política de salud pública y reconoció a los profesionales médicos que deciden prestar servicios en el interior provincial. “Un profesional de la medicina cuando decide venir al interior no lo hace por ninguna motivación económica, lo hace con una profunda vocación de servicio por el  otro” resaltó.  
Además, la Gobernadora señaló que pese a las dificultades económicas se sigue haciendo el esfuerzo y tratando de dar soluciones a  las cuestiones  prioritarias como lo es la salud.  En tal sentido, anunció la adquisición de nuevas ambulancias que serán destinadas a diferentes centros de salud del interior provincial.     
Con respecto a la política pública en salud resaltó el esfuerzo que se hizo desde la provincia para brindar estabilidad laboral a cientos de precarizados que había en ese ámbito:  “Cuando nosotros asumimos el Gobierno si había un área que estaba precarizada, era el área de salud. La primera medida que tomamos como Gobierno, allá cuando asumimos en diciembre de 2011, fue normalizar la situación de todos los precarizados de salud, todos. Los únicos precarizados de salud que quedaron fueron los programas nacionales que se contratan para que empiecen y para que terminen” sostuvo la primer mandataria. Y detalló: “La provincia de Catamarca tenía 2.500 precarizados de salud, que los pusimos al día cuando asumimos. Hoy nos quedan nuevos precarizados que vamos a tratar de ir resolviendo…” .
Por su parte, el ministro de Salud señaló que es una obra más de las tantas encomendadas por la gobernadora Lucía Corpacci, al tiempo que anunció que a partir del próximo lunes una médica se instalará por primera vez en Anquincila. 
En tanto, el intendente de Ancasti agradeció por la nueva obra. “La salud no tiene color político sino color de salud”, afirmó. 
En la oportunidad también se hizo entrega de las llaves 8 de las 11 viviendas rurales construidas por la Secretaría de Estado de la Vivienda para vecinos de la zona.
Al final del recorrido por el departamento Ancasti, la gobernadora  visitó los Domos que serán los centros de recepción para quienes visiten el Parque Arqueológico La Tunita.  
Posterior a ello la mandataria, junto la comitiva, llego hasta la Sixtina, el corazón del sitio. Para acceder al lugar se hace un recorrido de 5 km en camioneta y luego 1 km a pie por un sendero que era usado por los antiguos pobladores. El Parque Arqueológico La Tunita cuenta entre 8 a 11 cuevas donde se observan pinturas de la cultura aguada.
 

Palabras de la Lucía Corpacci

Para mí es un gusto haber empezado esta jornada en Ancasti, estuvimos visitando una salita de Jardín de Infantes que en realidad ya estaba a disposición de los chicos, desde marzo la estaban usando, pero yo quería darle un abrazo a la señorita porque se aguantó todo este tiempo desde que abrimos la sala compartiendo con la escuela Primaria y acomodándose con la única finalidad de que los chicos pudieran tener jardín de infantes. 
Después nos llevaron un poquito más adentro a ver otra escuela con otro jardín de infantes que nos pidió la señorita…
Con la certeza de que Raúl va a ser el próximo gobernador lo hicimos que se comprometa, ahora vamos a hacer un presupuesto compartido y ayer estuvimos hablando que son las cosas que vamos a poner en el presupuesto del año que viene, entonces Raúl se comprometió que va hacer el jardín de infantes y la refacción de la escuela Primaria que nos han solicitado. 
Para mí es una alegría poder estar inaugurando este centro de salud, que yo sé que para Anquincila es muy importante y que nos lo habían pedido hace mucho tiempo. Lo que no sabía Ramón y me alegra infinitamente, es que ya teníamos la médica para Anquincila. 
Los que viven acá saben lo importante que es tener un médico. Nosotros fuimos buscando para ir poniendo en todos los rinconcitos de nuestra provincia, sabiendo lo difícil que es conseguir médico que quieran radicarse en el interior. 
Quiero hacer un reconocimiento, así como lo hago con los docentes, con los profesionales médicos, yo soy médica, y la verdad que uno hace una carrera, que si la hace espectacularmente le dura seis o siete años la carrera de medicina, pero después tiene que estudiar cuatro o cinco años más para tener una especialidad, para ser pediatra, para ser traumatólogo, para cualquier especialidad médica; imagínense que uno hace una carrera de 12 años y cuando uno estudia, cuando uno se perfecciona la verdad que quiere vivir mejor, quiere que sus hijos accedan a cosas que nosotros no accedimos, y eso nos guste o no nos guste, está en los centros urbanos grandes. Entonces un profesional de la medicina cuando decide venir al interior no lo hace por ninguna motivación económica, lo hace con una profunda vocación de servicio por el  otro, porque después de 12 años de estudio, uno casi le diría que es legítimo, desea estar en un lugar donde además de atender la posta, de atender las guardias, pueda tener su consultorio privado o pueda dar clases en la universidad, pueda abrirse en el abanico de posibilidades que le da su profesión y decide a estos lugares. 
Esa persona que viene acá, como todas las que vienen a nuestro interior, también tiene derecho a tener un día de descanso, también tiene derecho a irse un sábado o un domingo a ver su familia que queda en la ciudad. 
Yo se que ustedes cuando la médica no está sienten la desprotección total. No podemos conseguir dos, tres médicos, para ese turno conseguimos uno y si no lo cuidamos es muy probable que de aquí a unos meses pida irse a otro lado. Traten de generar una relación cordial, de amistad y lo mismo le pedimos a ella y que ustedes también retribuyan ese trato para que se pueda quedar mucho tiempo aquí. 
Les quiero contar también que le pedí al ministro y ya le pusimos partida presupuestaria para que compre 10 ambulancias más para la provincia. La verdad que tenemos muchas ambulancias deterioradas, viejitas, nuestros caminos son difíciles y se rompen. 
A veces cuesta más arreglarlas que comprar una nueva. Habíamos hecho todos los papeles para 10 y otra vez disparó el dólar, y otra vez la inflación, lo que era 10 con suerte va a ser 8 y pidamos que no aumente nada más todavía. Aun con las dificultades, nosotros seguimos haciendo el esfuerzo y vamos para adelante tratando de dar soluciones en estas cosas que son prioritarias para nosotros como es la salud.        
El intendente legítimamente decía y planteaba el tema de los precarizados en salud. Y tiene razón intendente. Pero le quiero decir que todos tenemos precarizados porque la verdad los municipios también tienen muchos precarizados, tienen muchos becados.  
Además cuando nosotros asumimos el Gobierno si hay un área que estaba precarizada, era el área de salud. La primera medida que tomamos como Gobierno, allá cuando asumimos en diciembre de 2011, es normalizar la situación de todos los precarizados de salud, todos. Los únicos precarizados de salud que quedaron fueron los programas nacionales que se contratan para que empiecen y para que terminen.  
Después que solucionamos eso, y le voy a decir el número exacto, la provincia de Catamarca tenía 2.500 precarizados de salud, que los pusimos al día cuando asumimos. Hoy nos quedan nuevos precarizados que vamos a tratar de ir resolviendo, pero desde que asumió Ramón, él tenía 400 becados con programas y modalidades distintas, de esos 400 hoy nos quedan 120, y lo digo porque todo es un esfuerzo económico. 
Todos se merecen el reconocimiento y la estabilidad laboral, pero todo es un esfuerzo económico, pero también quiero decirles que se queden tranquilos porque yo estoy segura que cuando Raúl sea gobernador no va a tocar a nadie y seguirá completando esto para que todos queden con estabilidad laboral y no tengamos ese miedo y esa angustia.
Soy plenamente consciente que muchas cosas no pudimos resolver en un 100 por ciento, pero también soy plenamente consciente que todos los días hicimos esfuerzos para ir resolviendo situaciones laborales en todos los ámbitos de la provincia.                                
Quiero que se queden tranquilos porque nunca nos olvidamos y tratamos de ir poco a poco lo que la gente nos pide y en este caso lo que usted nos pide por la gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here