Hallazgo y rescate de fósiles en el paraje Anjuli, departamento La Paz

0
12
Los materiales serán estabilizados en el Área Paleontología
Los días 9, 10 y 11 de septiembre del corriente año, el equipo de rescate de la Dirección Provincial de Antropología realizó tareas de extracción de materiales fósiles en el paraje Anjuli,  departamento La Paz.
Los materiales fueron identificados como restos pertenecientes a una especie de la familia Megatheriidae (mega bestia). Los materiales se encontraban en la cercanía de un arroyo muy cerca de la superficie y con abundante vegetación, lo que ocasionó una severa erosión encontrándose en peligro de destrucción total. A pesar del paso del tiempo y los agentes destructivos, se logró recuperar ¼ del esqueleto contando con tibia y fíbula, fémur, vertebras y fragmentos coxales. 
Estos gigantescos perezosos terrestres se desplazaban sobre sus cuatro extremidades y se alimentaba exclusivamente de vegetales. Los ejemplares adultos superaban los 6 metros de altura y pesaban varias toneladas. Emparentado con los perezosos actuales, el megaterio vivió en el continente americano durante el período Pleistoceno, hace más de 15 millones de años, y desapareció junto con otras especies hace unos 9 mil años, lo que es relativamente poco tiempo en la escala geológica. La estructura de su esqueleto era muy fuerte y gruesa con huesos más robustos que los de un elefante, las patas traseras eran cortas, de grandes pies, y la cabeza pequeña en relación con el cuerpo, las mandíbulas eran poderosas capaces de triturar ramas raíces y tubérculos, además de hojas y flores.  
Los materiales serán estabilizados en el Área Paleontología de la Dirección Provincial de Antropología y clasificados según el Registro Nacional de Restos Paleontológicos, para posteriormente ser restituidos a la Localidad a la cual pertenecen. 
La labor se lleva a cabo gracias al Sr. Pedro Rojas, quien encontró los materiales a 500 metros aproximadamente de la Escuela Primaria N°269 y puso en conocimiento de estos a “Charito” Polti de Tejada, quien realizó la denuncia ante la Dirección de Provincial de Antropología.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here