Pacto fiscal: Fernández acordó con los Gobernadores y las Provincias frenar los juicios a Nación

0
196
El Presidente junto a los gobernadores

En la Casa Rosada, el presidente de la Nación Alberto Fernández logró reunir a casi todos los gobernadores provinciales, quienes acordaron la suspensión del acuerdo fiscal firmado hace dos años.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,  Fernández reunió a 23 de 24 gobernadores -Gustavo Mellela, de Tierra del Fuego asumió hoy su cargo-, con los que evaluaron los puntos del pacto fiscal firmado en 2016 y modificado por Mauricio Macri en 2017, que obligaba a las Provincias a suspender impuestos locales, pero también modificaba la relación entre la Nación y las Provincias en materia de coparticipación federal, financiamiento en obras públicas y deudas mutuas.

En conferencia de prensa, el peronista Sergio Uñac (San Juan) y el radical Gerardo Morales(Jujuy), los gobernadora destacaron que la mayoría “pidieron al nuevo gobierno la suspensión del consenso fiscal 2017”.

Si bien no detallaron sobre el total de ingresos que percibirán las arcos provinciales, Morales precisó que en el caso de Jujuy “serán 1.000 millones de pesos más, pero la estructura impositiva no es la misma en cada una de las provincias. En algunas, como Buenos Aires, se sentirá el impacto seguramente”, sostuvo.

“El consenso fiscal lo que buscaba era armonizar los recursos tributarios. No producir la baja de ingresos brutos el año que viene nos ahorra mil millones de pesos”, explicó el gobernador de Jujuy. “Lo que hacemos es suspenderlo por un año, hasta que se ordene la economía”, agregó.

Por su parte, ‘Wado’ de Pedro informó que “esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El Ministro también precisó la creación de una “Comisión de Evaluación del Impacto de la Reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos “que le quitó recursos a las Provincias”. En este marco, precisó que la comisión “propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial”.

Por otro lado, Uñac destacó la suspensión de procesos judiciales. “La totalidad de las provincias argentinas, sin distinciones partidarias, y el gobierno nacional acordaron suspender los juicios (que iniciaron 15 provincias) por la baja de impuesto a las ganancias y de IVA para la canasta de alimentos durante un año, la creación de una comisión para analizar cómo podemos obtener esa devolución que reclamamos y, en segundo lugar, el consenso fiscal para que la baja paulatina de las alícuotas de impuestos que estaba prevista para el año 2020, y nos quedamos con las alícuotas para el 2019”, explicó el sanjuanino. En esa línea, Morales reconoció que “parar el cronograma de baja de impuestos nos va a permitir mayor recaudación a las provincias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here