El intendente Enrique Aybar, a juicio por abuso sexual

0
121
Enrique Aybar

Enrique Aybar es el intendente de Puerta de Corral Quemado, un pueblo catamarqueño con pocos habitantes. Aybar fue maestro y director de la escuela rural del lugar.

Desde 2011 es el intendente. Este es su tercer mandato. Cinco jóvenes denunciaron a Aybar por abusarlas sexualmente cuando eran niñas o adolescentes. Una de esas denuncias llega a juicio, que comienza la semana que viene.

“Pido que se haga justicia. Hace siete años que hice la denuncia, hace siete años que estoy muerta en vida. Enrique Aybar me cagó la vida, mi adolescencia”, dice a Clarín la mujer que se animó a denunciar a este hombre que a pesar de las acusaciones es quien sigue ejerciendo poder en el pueblo.

“Pido que la justicia actúe. Estos años lo que conseguí con denunciar es la condena social, miedo, persecución, no tan solo a mi sino a mi familia, dejándola sin trabajo -asegura la joven que logró llevarlo a juicio-. Me duele tanto no poder volver a mi pueblo por culpa de este tipo. Quiero que se haga justicia, por mí, que puedo contarlo, y por las otras chicas que lo denunciaron”.

Al igual que las otras mujeres, ella tampoco quiere dar su nombre. Todavía llora, todavía tiene miedo, sabe que se lo puede cruzar en cualquier momento. Es el intendente. Es quien le da trabajo a casi todo el pueblo.

Ella fue la primera que lo denunció. Fue en 2013. Tenía 14 años. Contó que el 26 de abril de ese año el intendente Aybar la llevó a un hotel alojamiento de la ciudad Capital: le había prometido conseguirle una beca estudiantil. Le dijo que fuera sin su madre y él mismo la llevó desde el pueblo a la Capital, donde -según deniunció la adolescente-. la metió en el hotel y la violó. Al volver le contó a su mamá, que la acompañó a la Justicia.

Aybar fue imputado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda”. En noviembre de 2015 se envió la causa a juicio. En ese momento, la fiscalía avaló que la defensa de Aybar pidiera el sobreseimiento, pero el juez Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido. En 2017 el nuevo fiscal, Víctor Figueroa, elevó la causa a juicio. En 2018 el Juzgado Correccional N° 2 confirmó la elevación a juicio.

Se había fijado audiencia para el 3 de septiembre, pero se postergó para octubre, que tampoco se hizo. Su abogado defensor, Daniel Ortega, había pedido que se suspendiera el juicio, ofreció 300 mil pesos y que Aybar hiciera tareas comunitarias. El pedido fue rechazado, pero en ese tiempo Aybar volvió a postularse comon candidato de Juntos por el Cambio (Cambiemos) y ganó su tercer mandato.

Los abusos fueron cuando Aybar era el director de la escuela y ella tenía 11, 12, 13 y 14 años. “Siempre pedía que yo fuera a la dirección a llevarle el libro de registros. Esa era su excusa. Y entonces cerraba la puerta y me tocaba, me daba besos”. Aseguró que la abusaba adentro de la escuela, ella con el guardapolvo blanco. Y que la amenazaba con expulsarla del colegio, o no darle trabajo a su familia.

Ahora la Cámara Penal de Tercera Nominación fijó fecha y hora: martes 23 a las 8.30. Será por videoconferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here