Coronavirus en Catamarca:¿Cuáles son las prioridades del gobierno?

0
205
Raúl-Jalil

En un estado de derecho se entiende que las prioridades de un gobierno democrático apuntan a garantizar el acceso a la salud, educación y seguridad a sus habitantes. Pero en Catamarca parece que el orden de las prioridades del gobierno están un poco alteradas.

Primero nos centraremos en cómo el Poder Ejecutivo supo sobrellevar la pandemia del Coronavirus: nuestra provincia fue la última en nivel nacional en registrar un caso positivo (algo para destacar), se instauró desde Catamarca el uso obligatorio del barbijo, situación que fue replicaba en todas las provincias y además somos una de las provincias con menor índice de letalidad.

hora bien…para una población en promedio de 400.000 habitantes, ¿está bien que sólo haya un hospital como el Carlos Malbrán con 150 camas para hacer frente a la pandemia?. ¿No les parece que en más de un año de pandemia se podría haber acondicionado otro lugar como por ejemplo el predio ferial o construir otro hospital exclusivamente para atender a pacientes con COVID-19?

Cabe destacar que el gobierno hace unos meses atrás compró un avión sanitario de lujo valuado en casi 9 millones de dólares o por ejemplo tiene un plazo fijo en dólares de 40.000.000 millones según el boletín oficial , o el gasto de la construcción de un túnel en Valle Viejo. ¿Cuáles son las prioridades? Hace unos días fuimos noticia a nivel nacional por el caso del ñino de El Tolar,Thiago de 6 años sufrió un accidente y sus padres tuvieron que llevarlo en andas por un camino precario por varias horas hasta llegar a un centro asistencial para ser atendido.

Tuvo que pasar esto para que el propio gobernador Raúl Jalil visite al niño en el Hospital y prometa la obra del camino de El Tolar pero con fondos de Vialidad Nacional. Ahora hagamos un repaso por el sistema educativo: en casi tres meses del ciclo lectivo la actividad áulica fue nula, muy poca presencialidad en las escuelas. El fin de semana se había anunciado el regreso del nivel primario, pero eso duro “nada” ya que se anunció la Etapa Roja y no hay clases presenciales en toda la provincia.

Ni hablar de la conectividad y de como estudian los jóvenes en Catamarca, las clases virtuales sirven para muy pocos…y para los afortunados de contar con un buen servicio de Internet…ni hablemos de como funciona la conectividad en el interior provincial. Así están las cosas en Catamarca con un COE que toma medidas restrictivas todos los días y que parece no tomarle la mano al Covid-19 ni al termómetro de lo qué necesita la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here