Catamarca y su plata, posicionada en el mercado argentino

0
64
Plateria con Juan Carlos Pallarols

La presencia en Catamarca del orfebre Juan Carlos Pallarols puso en relieve la importancia de contar con materia prima de calidad para el desarrollo de la platería.
En ese sentido, el presidente de la empresa estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, Fernando Jalil destacó que “después de varios años se volvió a darle valor a la plata e YMAD es la única empresa que hoy en día produce granalla de plata en Argentina”.
“La demanda argentina es de aproximadamente 1.500 kg mensuales y Farallón Negro en la actualidad logra solventar el 30% de esa demanda”, detalló Jalil sobre los logros de esta gestión.
“Cada día que pasa Catamarca es más importante a nivel mundial”, remarcó satisfecho.
La empresa, con motivo del Bicentenario de la Autonomía acuñó monedas en plata que, de un lado, tienen el escudo de Catamarca y del otro, el rostro de Esquiú. Y en el marco del acontecimiento religioso, el directorio de la empresa decidió donar granallas de plata proveniente de Farallón Negro a Pallarols para la confección de la réplica del corazón a escala en homenaje al nuevo Beato, que también será cincelado por los trabajadores de YMAD en la visita que el artista realizará a la mina ubicada en el Norte de Belén.
El orfebre apreció la decisión de la empresa YMAD de comercializar la plata de forma directa a los artesanos, sin intermediarios, para favorecer el desarrollo de la platería artesanal como sustento de muchas familias.
“Para los artesanos es muy importante poder comprar material a precio lógico, ya de por sí es un material caro y si se compra con muchos intermediarios se hace muy difícil sostener la vida del artesano. Así que felicito a YMAD que ya está vendiendo material a precio normal, por la cantidad que sea, a los artesanos. Eso va a ayudar a que la platería no muera, al contrario, que se creen fuentes de trabajo a partir de ella”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here