El Mercado de Libros de Catamarca, seleccionado en convocatoria nacional

0
141

El Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó al Mercado de Libros de Catamarca, en edición itinerante, en el marco de la 2° Convocatoria del Programa de Apoyo a Ferias del Libro.

 

El Mercado es una iniciativa de la Secretaría de Gestión Cultural dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca e implementada a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo. Ya tuvo cinco ediciones a lo largo de 2021 y ahora se propone realizar ediciones itinerantes en algunas localidades turísticas de Catamarca, aprovechando la temporada de verano y la afluencia de visitantes para difundir la producción editorial local y promover la lectura.

 

Según informaron desde Nación, en esta 2° convocatoria al Programa de Apoyo a Ferias del Libro se postularon 80 ferias municipales, provinciales, autogestivas y con personería jurídica de localidades de todo el país. La propuesta de Catamarca quedó entre las 22 seleccionadas.

 

Anteriormente, en el primer llamado del programa, fue seleccionada la Feria Librera propuesta por el espacio cultural independiente El Cebil, cuya realización será del 8 al 11 de diciembre.

 

 

 

Sobre el Mercado de Libros

 

El Mercado de Libros impulsado desde la Secretaría de Gestión Cultural nació como un formato adaptado a las posibilidades de encuentro que se abrían en el marco de la pandemia, y buscando hacer más accesible el libro y la lectura a través de espacios de exposición y venta de editoriales locales y libros de autores catamarqueños; venta y trueque de libros nuevos y usados; y un espacio para la comercialización de productos culturales o de diseño vinculados al mundo editorial.

 

Tuvo su primera edición en abril de 2021 en la Casa de la Cultura con gran aceptación del público. Por eso, se le dio continuidad con ediciones mensuales en el mismo espacio, hasta que la última viajó a Andalgalá, en octubre pasado, para sumarse a su feria del libro departamental e inaugurar así la etapa itinerante de este programa.

 

A los espacios de exposición y venta de libros y productos vinculados al sector editorial se suman actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, muestras, talleres, recitales poético musicales, mesas de lectura o reflexión, entre otras propuestas.

 

Con el aval del Programa Nacional de Apoyo a Ferias del Libros, el Mercado comienza a alistarse para salir a recorrer algunas localidades turísticas de Catamarca, en articulación con municipios, y buscando generar propuestas que permitan fortalecer a las editoriales catamarqueñas y, al mismo tiempo, reforzar el circuito escritor-lector-libro y el acceso a la lectura como una herramienta para el desarrollo personal y comunitario.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here