Capital presentó su Laboratorio de Innovación Social

0
20

Con la presencia del Intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, la Senadora Nacional, Lucía Corpacci, la directora del Nodo Tecnológico, Sonia Aibar, funcionarios provinciales y municipales se presentó el Laboratorio de Innovación Social, área responsable de haber convertido a la Cocina Municipal de Emprendedores en la primera cocina inclusiva de la provincia.

En coherencia con la política sostenida por el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital de que la tecnología y el acceso al conocimiento, son esencialmente inclusivos, se puso en marcha el año pasado el Laboratorio de Innovación Social, un espacio creativo y tecnológico al servicio de los vecinos.

El laboratorio trabaja para colaborar y dar respuesta a diferentes preocupaciones, dificultades o intereses señalados por los habitantes de nuestra ciudad. Para dichos planteos se generan propuestas que pueden ir desde elementos de comunicación, acceso y difusión de información hasta herramientas de diseño y fabricación digital, que nos permitan dar soluciones.

En esta ocasión, según explicó Sonia Aibar, la respuesta del laboratorio fue un sistema de señalética háptica que les va a permitir a personas ciegas o disminuidas visuales desenvolverse sin dificultad dentro del espacio gastronómico.

En relación a este punto fue el mismo intendente el que señaló la importancia de que la tecnología esté puesta al servicio de la gente, porque de esa manera «la tecnología nos permite resolver cuestiones y que puedan tener la oportunidad, aquellas personas con una discapacidad visual, de venir a trabajar en esta cocina». Y acto seguido amplio: «el año pasado en el Museo Caravati también el Nodo Tecnológico colocó las primeras placas de cartelería inclusiva y así, de a poquito vamos haciendo una ciudad con igualdad de oportunidades para todos y todas».

Las placas en cuestión han sido diseñadas e impresas con tecnología 3D, cuentan con textos en sistema braile y un código QR que permite acceder mediante el celular a la reproducción de una voz en off que ofrece indicaciones de funcionamiento y laborales, en relación a las características del lugar.

En todos los casos, de acuerdo a lo expuesto por Aibar, el laboratorio trabaja bajo un formato de co-creación donde especialistas en diferentes temas y profesionales del Nodo tecnológico aportan sus saberes para la creación de proyectos que se vuelven tangibles, gracias al trabajo en equipo.

En este proyecto en particular, se trabajó conjuntamente con la profesora de educación especial María Noelia Domínguez, el chef Fernando Boffo, el locutor catamarqueño Jorge Agüero, y el equipo técnico de diseño, programación e impresión 3D del Nodo Tecnológico coordinados por el Administrador de Gestión y Desarrollo Económico del Municipio, Esteban Colombo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here